Biblioteca Humanista

El criterio en la selección de los textos que podéis encontrar en esta biblioteca virtual es absolutamente subjetivo y, no necesariamente, tienen porqué guardar entre sí una estrecha relación ideológica o doctrinal.

En cualquier caso, nos parece rescatar en todos ellos una misma actitud o estilo que podríamos definir, de forma amplia, dentro del término «humanista»:

La actitud humanista ya estaba presente antes del acuñamiento de palabras como "humanismo", "humanista" y otras del género. En lo referente a la actitud mencionada, es posición común de los humanistas de las distintas culturas: 1. La ubicación del ser humano como valor y preocupación central; 2. la afirmación de la igualdad de todos los seres humanos; 3. el reconocimiento de la diversidad personal y cultural; 4. la tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de lo aceptado o impuesto como verdad absoluta; 5. la afirmación de la libertad de ideas y creencias y; 6. el repudio de la violencia.

La actitud humanista, fuera de todo planteamiento teórico, puede ser comprendida como una "sensibilidad", como un emplazamiento frente al mundo humano en el que se reconoce la intención y la libertad en otros, y en el que se asumen compromisos de lucha no violenta contra la discriminación y la violencia.

Del Diccionario del Nuevo Humanismo

 

 

Contacta con nosotros

Meditaciones.org

Página de filosofía práctica dedicada, principalmente, a la difusión del raciovitalismo de Ortega. Contiene biblioteca virtual de distintos autores.

Nuevo Humanismo

Información sobre el movimiento humanista y la filosofía siloísta