El Partido Humanista de Badalona presenta su PLAN DE ACCIÓN HUMANISTA MUNICIPAL , inspirado en la necesidad de acercar la decisión y el poder a los barrios, a la gente. 


Este Plan es una aspiración, un modelo de organización municipal abierto y participativo, que nos permita a todos poder elegir las condiciones en que todos queremos vivir. Hoy por hoy, esta capacidad de decisión sobre nuestro propio destino ha sido arrebatada por superestructuras administrativas y políticas cada vez más alejadas del sentir de la gente. Es necesario cambiar este estado de las cosas, y no podemos esperar soluciones por parte de los distintos partidos tradicionales, representantes de un modelo social y económico excluyente, mercantilista y neoliberal, que reduce a las personas a meros objetos de cambio, y que genera cada vez mayor discriminación, violencia y sinsentido. 


El Partido Humanista cuestiona este sistema inhumano y proclama: "Nada por encima del ser humano y ningún ser humano por debajo de otro." Es sobre la base de este ideal que planteamos la urgencia de un nuevo modelo socioeconómico que sustituya al actual, obsoleto, caduco y prehistórico, y que garantice como mínimo para todos los seres humanos: 


unas condiciones de vida dignas; 


una Salud y Educación públicas, universales y gratuitas; 


la garantía de los Derechos Humanos, como prioridad para todos;


y una Democracia Real y efectiva. 


Este nuevo modelo social debe comenzar desde abajo, desde la base social, el municipio y el barrio, donde las necesidades y urgencias son palpables, así como las alternativas y las soluciones.

Algunas propuestas generales en distintas áreas del Plan Municipal Humanista:

ORGANIZACIÓN MUNICIPAL

• Creación de la figura del Concejal del Barrio elegido directamente por los vecinos y no surgido de los pactos entre partidos. 


• Creación del Foro Vecinal como instancia coordinadora entre los vecinos y organizaciones sociales del barrio. El Foro recoge las inquietudes, aspiraciones y necesidades del barrio canalizándolas ante el Ayuntamiento a través del Concejal de Barrio. 


- Tiene la función de planificar las actividades sociales sobre la base de las prioridades establecidas por los vecinos. 


- Tiene capacidad de gestión de recursos en proyectos votados por los vecinos. Está formado por representantes de los vecinos y asociaciones, en proporción al número de habitantes y organizaciones del barrio. 


- Tiene capacidad para destituir al Concejal de Barrio si éste incumple sus compromisos o funciones haciéndose efectiva, de esta manera, la Responsabilidad Política desde la misma base social.


• Creación de la Oficina de Atención al Vecino que facilite el acceso directo a toda la información y todo tipo de gestiones de ámbito barrial, municipal y extramunicipal. 


• Creación de los mecanismos necesarios para hacer efectiva la Democracia Directa. En lo inmediato implementación de la Consulta Popular y el Referéndum sobre todos los temas de interés general para los habitantes de Badalona. A medio plazo implementación de la Consulta Directa Electrónica a través de la red informática


• Creación de la Oficina de Derechos Humanos Barrial dotada de personal cualificado como primer núcleo de atención a los colectivos y personas discriminados y desfavorecidos. 


EDUCACIÓN

• La educación debe ser pública y gratuita en todos los niveles. El municipio debe valorar las necesidades educativas de los vecinos y emprender la gestión frente al órgano que corresponda para satisfacer dichas necesidades, incluyendo: 


- Guarderías para niños de 0 a 3 años, continuando en la educación infantil.


- Material escolar gratuito para que sea real la gratuidad de la enseñanza.


- Aulas de apoyo ecolar.


- Unidades de alfabetización que incluyan la integración de inmigrantes. 


          - Centros de formación informática y nuevas tecnologías. 


SALUD

• Asistencia sanitaria será universal, pública y gratuita y coordinada por el municipio y la CCAA.


• El municipio ha de asegurar la cobertura total de las necesidades de los vecinos aunque la asistencia se preste en los hospitales de la CCAA. La salud de la población no puede ser objeto de negocio y especulación y no pueden recortarse las prestaciones por ninguna razón.


Farmacias gratuitas, con control de los medicamentos mediante prescripción médica.


• Asistencia domiciliaria para mayores, discapacitados y enfermos de larga duración.


• Centros públicos de terapias alternativas y preventivas.



ASUNTOS SOCIALES

Malos tratos 


• Creación del suficiente número de Centros y Casas de Acogida donde mujeres y niños maltratados puedan permanecer y ser tratados hasta que su situación haya pasado o tengan independencia económica. Igualmente son necesarios Centros de Rehabilitación para el agresor


• Atención domiciliaria garantizada durante todo el día para todas las personas que no se valen por sí mismas.


Mayores


• Creación de Residencias accesibles en número y económicamente para todos los mayores que las necesiten. 


• Creación de un nuevo modelo de viviendas con Servicios Comunitarios como médicos, enfermeras, asistentas, etc. donde las personas mayores puedan vivir atendidos y sin perder su independencia. 


• Centros de Día suficientes para cubrir las necesidades actuales. 


Inmigrantes


• Acceso a la sanidad y educación pública así como a la formación laboral y conocimiento de castellano y catalán para los adultos. 


• Asesoramiento de los derechos laborales y sociales de los inmigrantes. 


• Creación del Centro de las Culturas como espacio de intercambio y difusión entre las diferentes culturas que conviven en un mismo espacio. 


• Facilitar la creación de espacios para el culto de las distintas religiones que puedan profesar los habitantes del barrio.


Discapacitados


• Campañas permanentes de sensibilización destinadas al público en general y a los profesionales (arquitectos, educadores, etc.) en particular destinados a facilitar el conocimiento y la identificación con la situación que vive una persona con algún tipo de discapacidad física. 


• Creación de Centros de Rehabilitación y Mantenimiento especializados para cada discapacidad en proporción a las personas afectadas en cada lugar. 


• Completa adaptación arquitectónica del mobiliario urbano, lugares de acceso públicos y privados (colegios, instituciones, bancos, etc.), calles, semáforos, etc.


• Adaptación de los medios de transporte urbanos.

 
• Creación de vivienda de protección oficial con adaptación específica para cada usuario. Así como subvención de Pisos Tutelados. 




TRABAJO

• Creación del Plan de Formación y Acción Municipal contra la Desocupación. Puesta en marcha de planes de estudio que favorezcan la inserción laboral. 


• El Municipio actuará asesorando y financiando cooperativas, empresas de propiedad participada de trabajadores y prestando ayuda a toda empresa privada que sea capaz de combinar su beneficio con la creación de empleo digno. 


• El municipio humanista es el principal responsable de asegurar la plena ocupación de todos los ciudadanos. Para ello potenciará toda la actividad de servicios sociales y proyectos que permitan ocupar a la gente en funciones sociales al servicio del municipio.


• La contratación municipal deberá ser modélica respecto a las propuestas que plantea la ley de propiedad participada de trabajadores: 


        - Régimen de Propiedad Participada de Trabajadores. 


        - Jornada de 30 horas semanales.


        - Prohibición de horas extraordinarias. 


        - Adelanto de la edad de jubilación. 


        - Salario mínimo equivalente al 75% del gasto básico de una familia tipo. 



VIVIENDA Y URBANISMO

• Creación de una Empresa de Construcción Municipal que construya en suelo público viviendas que sean vendidas a precio de coste. De este modo se acabará con la especulación inmobiliaria y del suelo. 


Subvención al alquiler de vivienda. Bonificación de los alquileres por el importe necesario de modo el inquilino no aplique más del 30% de sus ingresos a este concepto.


• Creación de Empresas Municipales (de propiedad participada trabajadores) que realicen todas las obras necesarias en el municipio.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN

• Creación de Medios de Comunicación barriales y municipales, sin censura y abiertos a todos los vecinos. El municipio necesita, una TV local, radios locales, diarios y una red informática comprometida con la información trasparente y la consulta permanente a los vecinos.


• El objetivo de municipio humanista será neutralizar la influencia de los grandes medios de comunicación, propagandistas impúdicos del pensamiento único y los valores neoliberales.



ECONOMÍA

• Creación de un Banco Municipal Exento de Interés que se comprometa con la financiación de iniciativas que beneficien al municipio y se presente como un modelo opuesto a la banca actual que favorece sin pudor la especulación y la usura. 


• Creación de Cooperativas que gestionen la provisión conjunta de recursos por gremios para poder abaratar costes y competir con las grandes superficies.

 

Eliminación de sueldos para el alcalde, regidores y demás cargos políticos. Reducción drástica de gastos de protocolo, representación, dietas...


• Creación de comisiones de investigación y realización de auditorias destinadas a comprobar la legitimidad de la contratación municipal. No se pagará la deuda que se haya creado bajo el signo de la corrupción.


• Eliminación de la contratación de obras y servicios a empresas privadas. Tales servicios públicos serán realizados directamente por el Ayuntamiento o a través de empresas municipales en régimen de PPT (Propiedad Participada de Trabajadores).



CULTURA

• Apertura de centros culturales y otras instalaciones culturales actualmente vetadas a las iniciativas vecinales. Las instalaciones municipales han de abrirse a toda propuesta cultural (música, teatro, pintura, escritura, etc.), a toda propuesta política o religiosa que quiera expresarse en el municipio, favoreciendo el debate, el intercambio de ideas y la plena integración del vecino procedente de otras culturas, sin que esto suponga una renuncia a sus valores, orígenes, creencias, etc.


ECOLOGÍA

• Creación del Foro Medioambiental Local que permita la participación directa de los habitantes en la gestión y dirección de las necesidades y recursos del medio ambiente. Este Foro estará conectado y actuará en conjunto con otros Foros locales dando lugar a un tipo de interactuación que pueda dar respuesta a los problemas medioambientales que sobrepasen el ámbito municipal. 


• Configuración de un equipo de especialistas encargados de diseñar un Plan anual de Acción Ecologista que será sometido al Foro o, en su caso, a referéndum municipal o comarcal. 


• La acción ecologista municipal ha de comprender tanto la puesta en marcha de acciones novedosas como la denuncia pública y la acción judicial contra todo atentado ecológico que afecte a los vecinos, aunque su origen no se encuentre en el municipio.


DEPORTE

• Instalaciones deportivas gratuitas, de calidad y públicas. Las instalaciones deportivas municipales han de ser pensadas siempre en función de las necesidades y demanda de los vecinos.


• El municipio debe asegurar el derecho al deporte de todos los vecinos, independientemente de su edad, nivel económico o procedencia.




CONCLUSIÓN

Estas propuestas constituyen un primer esbozo de lo que sería el Plan Municipal Humanista y por ello son, necesariamente, muy generales, sintéticas e incompletas pero nos permiten rescatar la dirección en la que está planteada la acción humanista: la superación del actual modelo social neoliberal basado en criterios burdamente mercantilistas y su transformación en un nuevo tipo de sociedad "a la altura de los tiempos", capaz de satisfacer todas las necesidades inherentes a todo ser humano sin excepción.


Es una dirección revolucionaria en la que debería converger todo aquél que se sienta verdaderamente progresista. Es decir, quien sienta que hoy, más que nunca, es necesaria la unión y la acción conjunta de todos los que aspiramos a vivir en un mundo mejor y preferimos ser protagonistas de nuestro propio destino. 



DESARROLLO DEL PLAN MUNICIPAL HUMANISTA

El proyecto del Partido Humanista de Badalona gira en torno a desarrollar el Plan Municipal Humanista, organizando a la gente.


Para ello nuestro objetivo primario es desarrollar comisiones barriales en la mayoría de barrios que conforman la ciudad. La intención es formar en cada uno de esos barrios un equipo de gente dispuesta a desarrollar el plan en esa zona, conocer las carencias que tiene el barrio, detectar los conflictos que existan, "llenar" las instituciones vacías (centros culturales, asociaciones ...) con nuestras propuestas. Una vez que tengamos conocimiento real del barrio ese equipo elaboraría un proyecto con propuestas que sería recogido en el Libro Naranja de Badalona.

 


I ETAPA:
Formación de Comisiones de Barrio.


Inicialmente es una etapa de difusión del proyecto en Badalona y de contacto con gente que quiera desarrollar el proyecto en su zona o barrio. El interés está puesto en crear un equipo de 10 personas en cada barrio para llevar adelante nuestras propuestas.


Los pasos mínimos a seguir serían:


        • Difusión generalizada del proyecto.
        • Difusión personalizada al medio inmediato (amigos, familiares, compañeros...)
        • Armar un núcleo de tres personas para empezar a activarnos en ese barrio.
        • Realizar una encuesta para saber las necesidades y características del barrio.
        • Reuniones periódicas de la comisión para elaborar la estrategia a seguir, y quincenalmente el encargado de coordinar el equipo se junta con otros que están haciendo lo mismo en otros puntos del barrio para intercambiar experiencias.



II ETAPA:
Formación de equipos por Área.


El conocimiento del barrio nos lleva a elaborar un material con nuestras propuestas para ese barrio que será recogido en el Libro Naranja de Badalona.


Tenemos que cubrir todas las áreas posibles para que nuestra propuesta sea global. Ese equipo de 10 personas ve la necesidad de crear a su vez nuevos equipos para desarrollar el conjunto de propuestas. 


Las áreas serían: Salud, Educación, Medio Ambiente, Cultura, Medios de Comunicación, Vivienda, Empleo, Deportes, Inmigrantes, entre otras posibles.


Cada uno del equipo elige el área que quiera y comienza a formar un grupo con gente que le quiera echar una mano en el desarrollo de ese área. Toma contacto con las diferentes asociaciones e instituciones del barrio que tienen que ver con ese área (asociaciones deportivas, culturales, colegios, institutos, Centros de Salud, médicos...) para sondear sus puntos de vista y para ver posibles apoyos de estos grupos.



III ETAPA:
Acción y Desarrollo del Plan Municipal Humanista.


La acción se refiere a cada uno de esos barrios y en general a todo el Municipio.


Movilizaciones vecinales, asistencia a plenos del Ayuntamiento para hacer reivindicaciones precisas y desarrollo del PMH en los puntos que fueran posibles implementar, en especial lo que hace a democracia real como es la creación de los foros vecinales.


Suponemos que hasta aquí la experiencia habrá sido grande y que estaremos en condiciones de realizar un efecto demostración en lo que a organización vecinal se refiere.

 

Si estás interesado en desarrollar o participar en alguna Comisión barrial para poner en marcha este proyecto, ponte en contacto con nosotros. Teléfono: 93 443 29 54