Artículos

 

Artículo

El hombre y la gente en Buenos Aires

 

Por Concha D’Olhaberriague

 

Las letras en español celebran estos días prenavideños la aparición del décimo y último volumen de las Obras completas de José Ortega y Gasset, y los lectores de El Imparcial pueden disfrutar, en exclusiva, de una cala de El hombre y la gente en su versión de 1949-50, procedente del curso impartido en El instituto de Humanidades de Madrid.
 

Se trata, sin duda, de uno de los textos centrales para conocer el pensamiento y las preocupaciones del filósofo en su época madura y así lo señaló Isabel Ferreiro, miembro del equipo editor y estudiosa de la teoría orteguiana de los usos, en un esclarecedor artículo de este periódico que acompañó la noticia de la novedad bibliográfica.
 

 


Reportaje a un intelectual controvertido

Unamuno sin leyenda

 

Por Lola Galán

 

Defendió el 'imperio' de la lengua española y vio en la Guerra Civil un caso de locura colectiva. El filósofo vasco recupera su voz con una nueva biografía, la primera en 45 años

He molestado a todos los públicos y a todos los pueblos que he visitado. Y aunque, a la larga, digan 'tenía razón', en el fondo les soy antipático... Tener razón es lo más antipático que hay". La frase es de Miguel de Unamuno. La escribió en una carta a un amigo en 1908, y bien habría podido servirle de epitafio. El filósofo vasco, austero como un cuáquero, creyente sin fe, irreductible en su batalla contra el "nacionalismo aldeano", ha quedado perdido en la historia, enterrado bajo la polvareda de las formidables polémicas que mantuvo.

 

 


Noticia

La lengua "humanizada" de Ortega y Gasset resucita después de 50 años

 

Por Juan Manuel Maldonado


Un filólogo de la Universidad de Almería trabaja en un proyecto cuyo fin es sacar la parte más desconocida de José Ortega y Gasset. La reivindicación de su concepción de la lingüística, adelantada a su tiempo, está teniendo repercusión en revistas especializadas.
Juan Manuel Maldonado

 


Artículo

Nuevas creencias para nuevos tiempos

 

Por Alicia Montesdeoca

Una relectura de Ortega señala el nuevo poder humano: yo soy yo y mis creencias


El ser humano crea escenarios para sentirse real, y concreta sus posibilidades creativas merced a sus creencias. Una nueva lectura de Ortega señala: Yo soy yo y mis creencias. Ahora bien, las creencias dejan de ser útiles cuando impiden a la realidad desenvolverse en armonía con otras creencias, cuando surgen factores de desequilibrio internos y externos. Si la creencia es un instrumento para la creación material, se requiere que los horizontes de las creencias se amplíen para que este poder siga actuando y permitiendo que la conciencia de lo que somos emerja, a través de ese poder de creación.

 


Boletín

Boletín de Filosofía Práctica nº 9

 

Décimo Boletín de Filosofía Práctica editado en diciembre de 2006

 


Boletín

Boletín de Filosofía Práctica nº 8

 

Noveno Boletín de Filosofía Práctica editado en junio de 2006

 


Boletín

Boletín de Filosofía Práctica nº 7

 

Octavo Boletín de Filosofía Práctica editado en marzo de 2006

 


Boletín

Boletín de Filosofía Práctica nº 6

 

Séptimo Boletín de Filosofía Práctica editado en enero de 2006

 


Boletín

Boletín de Filosofía Práctica nº 5


Sexto Boletín de Filosofía Práctica editado en diciembre de 2005

 


Boletín

Boletín de Filosofía Práctica nº 4 


Quinto Boletín de Filosofía Práctica editado en mayo de 2005

 


Boletín

Boletín de Filosofía Práctica nº 3

 

Cuarto Boletín de Filosofía Práctica editado en septiembre de 2004

 


Boletín

Boletín de Filosofía Práctica nº 2

 

Tercer Boletín editado en diciembre de 2003

 


Boletín

Boletín de Filosofía Práctica nº 1

 

Segundo Boletín de difusión masiva donde se presentó el Coloquio de Filosofía Raciovitalista y Humanista celebrado en 2003 en la Universidad Federal de Sao Joao del Rei
 


Boletín

Boletín de Filosofía Práctica nº 0

 

Primer Boletín distribuido por Internet del portal de filosofía práctica editado en octubre de 2002